top of page

Gana ARTPARK premio estatal de vivienda 2023

2/6/23, 00:07

Leer

¿Qué es un Régimen de condominio o Régimen de propiedad en condominio?

9/3/23, 23:53

Leer

¿Qué hace un consultor de arquitectura y/o urbanización?

28/9/22, 16:55

Leer

Resultados Concurso de Fotografía Cónclave 2022

13/9/22, 17:59

Leer

  • constructoraconclave

¿Cómo se mide una ciudad?



OPINIÓN. Una ciudad se puede medir por su magnitud o población, pero lo realmente importante es medirla por su visión y planeación a futuro, ¿Qué significa esto?


"Muchos países utilizan el tamaño mínimo de población para definir una zona como urbana, pero este número puede ser de 200 habitantes (Dinamarca), 2000 (Argentina), 5000 (India) o 50 000 (Japón), o incluso 100 000 (China). Algunos no utilizan una definición estadística, sino que delimitan las zonas urbanas por decisión administrativa. Otros países usan el empleo por sectores o la disponibilidad de infraestructuras y servicios para determinar si los asentamientos deben clasificarse como urbanos o rurales." (ONU-Habitat, 2021).


Incluso La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas estableció, de manera general y a escala mundial, que existen tres tipos de asentamientos:

  • Ciudades: Deben tener al menos 50,000 habitantes en áreas contiguas (más de 1,500 habitantes/km²).

  • Pueblos: Población de al menos 5,000 habitantes en zonas contiguas (densidad mínima de 300 habitantes/km²).

  • Zonas rurales: Áreas con baja densidad de población o deshabitadas (los ejidos por ejemplo).

Esto, claro, es definiendo de manera estadística; sin embargo, existe algo que tiene aún más peso al momento de medir una ciudad: su visión y planeación a futuro.


Como es bien sabido, a lo largo del mundo grandes ciudades han presentado contracción demográfica, más aún en los últimos años debido a la pandemia.


Un claro ejemplo es Madrid, que en el 2021 perdió 25,658 residentes, "La pérdida de habitantes de la capital es la consecuencia de dos factores principales: el saldo negativo en el crecimiento vegetativo, un indicador que se calcula con la diferencia entre nacidos y muertos, y los movimientos migratorios de llegada, que fueron inferiores al número de personas que decidieron abandonar la ciudad." (El País, 2022).


Por ello es que es más importante la planeación de las ciudades, así como el nivel de resiliencia, en los últimos dos años grandes ciudades perdieron población. Enfrentarnos a una pandemia para la que nadie estaba preparado, orilló a muchas personas a mudarse a las afueras de las ciudades, a pueblos e incluso zonas rurales, más aún con las condiciones positivas que generan la digitalidad y las nuevas tecnologías para el tele-trabajo.


Se puede argumentar que la perdida de población de grandes ciudades, después de la pandemia, se debe a que algunas ciudades se centran más en el crecimiento económico, en lugar de la calidad de vivienda que ofrece a sus habitantes; en esta parte es muy importante hablar de la vivienda, otro factor que puede generar pérdida demográfica. El costo y tamaño se vuelve un factor importante en las ciudades más cotizadas, si bien queda claro que a mayor tamaño se eleva el costo, se debe establecer una medida aceptable que equilibre el costo con lo que que representa una vivienda de calidad, esto para que sus pobladores no se vean orillados a abandonar la ciudad, a pesar de que esta ofrezca crecimiento económico.

"Las ciudades deben ser eficientes y accesibles, habitables y sostenibles para ser productivas y fomentar el bienestar socioeconómico de sus habitantes y su confort. Una urbe debe planearse para no incurrir en improvisaciones, y debe poder hacer frente a las adversidades." (Mejía Reza, 2016)


Cuando se trata de resiliencia en una ciudad deben considerarse los desastres naturales, el aumento del costo de vivienda, así como también el envejecimiento de la población. Planear el futuro de una ciudad no se trata sólo de tamaño, si no de crear un equilibrio económico y social, el acceso a vivienda, calidad de vida y de oferta laboral.


Seguramente has pensado más de una vez ¿Cuál es la mejor ciudad para vivir? En nuestra opinión, la respuesta corta es: la que tenga la mejor visión a futuro para la mejora de su calidad de vida, aquella que genere y planee condiciones positivas a largo plazo en materia económica, demográfica, social, de salud, incluso cultural, y sobre todo aquella que presente programas medioambientales para garantizar una mejora continua.


¿Y tú qué opinas? Déjanos tus comentarios, nos interesa conocer tu punto de vista; y no olvides suscribirte a nuestra gaceta digital para recibir todas las novedades de Cónclave por email

 

Referencias:


- ONU-Habitat. (2021). ¿Cómo definir ciudades, pueblos y áreas rurales? ONU-Habitat. https://onuhabitat.org.mx/como-definir-ciudades-pueblos-y-areas-rurales


- El País. (2022, 5 mayo). La ciudad de Madrid pierde 25.648 residentes en 2021. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2022-05-05/la-ciudad-de-madrid-pierde-25648-residentes-en-2021.html


- Mejía Reza, Silvia, (2016) “El futuro de las ciudades”, Foreign Affairs Latinoamérica, Vol. 16: Núm. 3, pp. 48-52.

950 visualizaciones0 comentarios

Gana ARTPARK premio estatal de vivienda 2023

2/6/23, 00:07

Leer

¿Qué es un Régimen de condominio o Régimen de propiedad en condominio?

9/3/23, 23:53

Leer

¿Qué hace un consultor de arquitectura y/o urbanización?

28/9/22, 16:55

Leer

Resultados Concurso de Fotografía Cónclave 2022

13/9/22, 17:59

Leer

bottom of page