Estudios

Seleccionar:

19 de mayo de 2022 22:41:38

¿Cómo se mide una ciudad?

30 de julio de 2021 18:53:11

Artículo publicado en Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change por Leonardo Zea Reyes

Ciertos proyectos requieren estudios especializados dependiendo su ubicación y características propias para cumplir con la normatividad y lograr los permisos de edificación o urbanización correspondientes. En Cónclave te decimos que proyectos requieren tener cierto estudio.


  • Estudio de Asoleamiento


Se realiza para demostrar la incidencia solar y la sombra proyectada de la acción urbanística pretendida en las viviendas y edificaciones que se encuentran en la zona.


  • Estudio de Impacto Ambiental


Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la  LGEEPA, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar  los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente  y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones.


  • Estudio de Impacto Vial


El objeto de un Estudio de Impacto Vial, es mostrar que efectos pueda tener un proyecto de edificación o urbanización en particular sobre el Sistema de Movilidad alrededor del área impactada. Por lo general, el periodo de tiempo crítico desde el punto de vista de tránsito es durante las horas pico de la red vial circundante y del proyecto en particular.


  • Estudio de Capacidades Para Potencial De Desarrollo


Establece objetivos que eviten o mitiguen impactos generados por alguna acción urbanística al medio físico transformado (vialidades, infraestructura hidráulica, eléctrica..etc) así como la imagen urbana. Este estudio se requiere para la obtención de un incremento al Coeficiente de Uso de Suelo (CUS) y para demostrar compatibilidad de normas y lineamientos de la edificación.